¿Sufres de sueño al manejar? Primero que todo es muy importante reconocer el origen del sueño: Cansancio, apnea del sueño, exceso de liberación de adrenalina, estrés o posiblemente alguna enfermedad. Si sucede frecuentemente, es importante visitar al doctor y realizarse un chequeo general y así determinar si tienes algún problema médico, depresión o estrés.

En PALMIMOTOS CDA te hablaremos sobre las posibles causas de sufrir somnolencia al momento de conducir, acompáñanos.

*Algunos de los motivos de somnolencia al manejar son:

Apnea del sueño: Es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Dichas pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Somnolencia por cansancio: Esta causa en si no es grave, solo se requiere de dormir las horas adecuadas y se recomienda no conducir entre las 2 y 6 am y entre las 1 y 4 pm, ya que es la hora en el que cuerpo reduce su actividad.

Liberación de Adrenalina: Esta es una causa común de somnolencia, generalmente cuando somos nuevos pilotos, es casi inevitable sentir esa emoción al salir a rodar, pero si eres un piloto experimentado es un sistema de alerta para evitar accidentes, pero el exceso de liberación de adrenalina causa el efecto contrario después de unos minutos.

Estrés o alguna enfermedad: Hay algunas otras condiciones médicas que presentan en sus síntomas, cansancio, somnolencia, entre otras cosas. Es por eso que una revisión general es importante para ver si existe alguna condición importante de atender.

*Consejos para evitar somnolencia al conducir. 

– Debes ser consciente del riesgo que corres y lo primero por tanto es descansar las horas suficientes antes de un viaje, y no confíes en los estimulantes como el café, coca-cola, etc, ya  que no evitan la aparición de microsueños: sueños de sólo cuatro o cinco segundos, que pueden llegar a ser extremadamente peligrosos.

– Haz paradas cada dos horas para estirar el cuerpo. Según un estudio, después de cuatro horas al volante el conductor tarda el doble en reaccionar ante una situación de imprevisto.

– En el día, usar gafas de sol ya que conducir durante muchos minutos expuesto al sol acelera la aparición del sueño.

– No tomar alcohol ni drogas 24 horas antes ya que, al ser depresores del sistema nervioso, producen somnolencia.

– En caso de tomar medicamentos, revisar si producen somnolencia. Los antihistamínicos, por ejemplo, causan este efecto secundario.

– Procura viajar de día o, al menos, evitar desplazamientos entre las 2 y las 6 de la madrugada y la 1 y las 4 de la tarde, en los que el cuerpo se relaja y el riesgo de accidentes se multiplica.

– Sustituir alimentos grasos y pesados por alimentos ricos en proteínas y vitaminas. Beber mucha agua.

– Comer chicles y caramelos, según un estudio de la Universidad de Zaragoza, despiertan los sentidos y contribuyen a mejorar las capacidades de atención y percepción.

– Portar un casco con ventilación y mantener una buena temperatura.

– Detente ante síntomas de fatiga como: parpadeo constante, la dificultad para enfocar la vista, sensibilidad de los ruidos o percepción de zumbidos o la incapacidad de mantener la cabeza recta. 

Sabiendo esto no lo dejes pasar y viaja seguro, recuerda que primero es tu seguridad y tu familia te esperan en casa. ¡Disfruta de tu viaje!

En PALMIMOTOS CDA estamos totalmente comprometidos con brindarte la mejor atención, profesional, eficiente y oportuna para realizar la Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes de tu motocicleta en tan solo ¡15 minutos! Acércate o contáctanos.