Poco a poco podemos ver como se ha convertido en una práctica común de muchos motociclistas conducir su motocicleta y colocar su dispositivo móvil dentro del casco para atender una llamada, dicha práctica es más peligrosa de lo que parece y en esta ocasión en PALMIMOTOS CDA te explicaremos por qué. 

Actualmente está prohibido que los celulares estén dentro del casco, debido a que esto puede generar que no quede bien ajustado y al momento de un accidente resulte desprotegida la cabeza del conductor. 

Así mismo, en los artículos tres y cuatro la resolución del Ministerio de Transporte establece varias condiciones para el uso de los cascos, destacando que los fabricantes deben incluir en sus productos una cubierta facial interior y un sistema de retención. 

Es importante tener en cuenta que no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres. Y en el tercer requerimiento, que los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos como abatibles o modulares, son válidos siempre y cuando estén adecuadamente cerrados y asegurados mientras se está en movimiento. 

Si no se cumplen esas condiciones mínimas de uso del casco establecidas por el Ministerio de Transporte, el conductor podría ser sancionado. 

La resolución indica también que se impartirán sanciones económicas a las personas que incumplan las nuevas reglas y se aplicarán las que ya se encuentran definidas por la ley. 

Es decir, la multa será de 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes, según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002, lo que equivale a $460.845.

La resolución indica que habrá lugar al comparendo si el usuario no cumple con las reglas de uso establecidas. Así, por ejemplo, si una persona tiene un buen casco, pero no se lo abrocha bien, podrá recibir la sanción monetaria. 

¡No lo olvides! En PALMIMOTOS CDA realizamos la revisión técnico mecánica de tu moto rápidamente ¡Visítanos! Y conoce nuestra cómoda sala de espera mientras realizamos tu certificación en 15 minutos, los esperamos.