En la actualidad debido al alto número de usuarios de motocicleta, podemos ver un gran índice de accidentalidad en que por la misma vulnerabilidad de los motociclistas se ven afectados en su integridad física, por eso en PALMIMOTOS CDA queremos ayudarte enseñándote que es lo mejor que puedes hacer en caso de presenciar un accidente. Sigue leyendo.  

En términos de salud se le llama ‘primer respondiente’ a quien asiste en primer término a un herido o lesionado en un accidente. Esta persona puede o no tener el conocimiento y el entrenamiento necesarios para atender a un motociclista, pero ¿Qué pasa cuando esta situación le pasa a alguien del común y sin dicho conocimiento?

Lo mejor que podemos hacer es tomar las cosas con calma, cada minuto que transcurre hasta que llegan los servicios de socorro son vitales, es por esto que debemos poner en marcha la ´Cadena de la Supervivencia´. La Cruz Roja cuenta con un esquema claro y sencillo de cómo actuar en caso de accidente, el cual denomina ´Conducta PAS´ y está basada en tres actuaciones clave que debe implementar quien llegue al lugar de los hechos: Proteger, Avisar y Socorrer. 

1. Protege el lugar del accidente: Para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial hacer segura la zona del accidente, este procedimiento consiste en prevenir y poner en alerta a otros conductores sobre la existencia de un lesionado en la vía. Utiliza señales de precaución y pídele a otras personas que te ayuden a dar aviso.

2. Avisa a emergencias: Utiliza el Número Único de Emergencias – 123, Bomberos – 119, Cruz Roja – 132, Defensa Civil – 144 o Policía Nacional – 112. Recuerde suministrarle la información que ya recopiló: Lugar exacto del accidente, una breve descripción de los que observa.

3. Socorrer a las víctimas: Una vez asegurada la zona y dado el aviso a las autoridades, se puede proceder a socorrer a los accidentados, manteniendo la calma. Lo primero es evaluar el estado de cada una, si son varias, para atender primero a quien esté más grave. Haga sólo aquello de lo que esté seguro, por lo tanto es recomendable que todos aprendamos primeros auxilios para poder ayudar correctamente. En ocasiones, nuestra presencia y unas palabras de aliento son suficientes para mantener tranquilo al accidentado hasta que se haga presente el personal de rescate.

Por último, si desafortunadamente observamos que el motociclista ha fallecido producto de las lesiones, debemos crear un perímetro inicial que únicamente involucre a los vehículos comprometidos en el accidente. No se debe mover a la víctima, no se debe cubrir con ninguna sábana o prenda de ropa, no se deben retirar los objetos personales de la víctima ni entregárselos a ninguna persona, así ellos digan que son familiares. Nuestro papel además de ser observadores, debe ser el de salvaguardar las pertenencias de la víctima para que no sean hurtadas del sitio del accidente, hasta tanto lleguen los organismos de socorro y las autoridades pertinentes.

Recuerda pensar siempre en tu seguridad y haz la Revisión Técnico Mecánica de tu moto en PALMIMOTOS CDA donde te atenderemos ¡Con profesionalismo! Certificamos tu moto en solo 15 minutos ¡Visítanos!