Los accidentes de tránsito son hoy en día la segunda causa de muerte violenta en el país, la gran mayoría de ellos ocurre por errores humanos que son posibles evitar. En PALMIMOTOS CDA queremos compartir contigo cuáles son y cómo prevenirlos.

Según la Organización Mundial de la Salud 1.300.000 personas mueren al año en el mundo por accidentes de tránsito, lo cual equivale a 3500 personas por día. A pesar de que hay otras causas de muerte más comunes, la mortalidad por incidentes en la vía sigue ocupando los primeros lugares.

En nuestro País, la tasa de fallecimiento por accidentes es de 14 por cada 100 000 habitantes; menos que en el resto de Latinoamérica, que es de 18. No obstante, los organismos de control tienen una mayor trayectoria en Perú y Chile, por ejemplo, que, en Colombia, por lo que en ellos hay una cultura más sólida en torno a la seguridad vial.

El pasado año hubo 7.270 víctimas fatales por accidentes de tránsito en el país, un 33 % más que en 2020 debido a la restricción de movilidad, producto de la pandemia, que se instauraron ese año. La particularidad es que los siniestros fueron más severos porque las personas suelen aumentar la velocidad cuando hay menos vehículos en las calles.

Recomendaciones a tener en cuenta

Calcula muy bien la distancia de seguridad, cuando conduzcas, busca un punto fijo en la vía, como un árbol o una señal de tránsito, y espera a que el vehículo que va delante de ti lo pase. Luego de dos segundos, tú debes estar pasando por el mismo punto de referencia.

No arranques cuando el semáforo esté en amarillo, ese color te indica que el camino se va a cerrar o a abrir, así que ten más cuidado.

Evita contestar tu celular mientras conduces. Ponlo en modo avión o en silencio y guárdalo.

Busca ponerte cómodo y conservar una postura que no sea incomoda, en caso de viaje configura la música, el GPS o las apps que vayas a utilizar, si recibes una llamada en pleno recorrido y tienes que contestar, busca un lugar seguro para estacionarte y hablar.

Al rodar en tu moto, piensa sobre todo en la seguridad de los peatones y ciclistas, quienes son los más vulnerables en la vía.

¡Recuerda! En PALMIMOTOS CDA realizamos la revisión técnico mecánica de tu moto rápida y eficientemente ¡Ven ya! Y conoce nuestra cómoda sala de espera mientras realizamos tu certificación en 15 minutos, los esperamos.