Ya sea que tu motocicleta pertenezca al segmento Scooter, Chopper, Naked, GT o una clásica, las motos han ganado un puesto importante en todas las comunidades, tanto urbanas como rurales, brindándole mayor facilidad de movilización a las personas, sin importar el tráfico y sujeto, en muchas ocasiones, a la variación en las condiciones meteorológicas. Conocer el protocolo de cuidado adecuado, según el tipo de moto, es importante para prolongar la vida del motor y de todo el sistema móvil que lo conforma. Revisaremos los aspectos más importantes tomando en cuenta tanto la lubricación externa como el cuidado del motor con el cambio del aceite.

Así como el motor es el corazón de nuestra moto, el aceite le brinda la vida necesaria para llevar a cabo todas sus funciones vitales. Escoger el aceite adecuado permitirá prolongar de manera apropiada su funcionamiento, permitiendo reducir el desgaste y disipando el calor que se produce por la acción de la fricción entre sus componentes:

Compra aceite específico para motos ya que dependiendo del tipo la caja de cambio puede estar integrada al bloque del motor, por lo que estos aceites están adecuadamente formulados para no penalizar las funciones de los embragues y facilitar el aumento de rendimiento de la motocicleta.

Dependiendo del origen, el aceite para la moto puede ser mineral, sintético o semisintético. El mineral es derivado directo de los hidrocarburos fósiles y su pobre formulación limita la cantidad de kilómetros acumulados entre cada cambio a menos de 2000 kilómetros. El aceite sintético posee propiedades superiores que minimizan la fricción en el interior del motor, prolongando su vida, maximizado su potencia y permitiendo cerca de 5000 kilómetros entre cada cambio.

Atienda las recomendaciones del fabricante de la moto en lo que respecta a la nomenclatura del aceite recomendado basado en los parámetros de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), los cuales determinan la viscosidad a temperaturas específicas de funcionamiento. En la medida que aumenta el kilometraje del motor es recomendable incrementar el nivel de viscosidad del fluido de lubricación. 

El filtro de aceite es igualmente parte fundamental del sistema de lubricación, limitando el arrastre de partículas y residuos que pudieran dañar al propulsor. Cámbielo cuando sea necesario.

Es muy importante que uses marcas conocidas y renombradas. Recuerda ¡Lo barato sale caro!

Asegurar la correcta lubricación de las partes móviles de la motocicleta es tan importante como la elección apropiada del lubricante para el motor. Un aceite multiuso en spray elimina los ruidos molestos, desplaza la humedad al tiempo que protege contra la corrosión todo ese mecanismo de partes móviles, principalmente por la acción de las condiciones climáticas adversas. En todos los casos deberá asegurarse de retirar el exceso de aceite el cual propicia la acumulación de suciedad.

A veces el costo del mantenimiento de la moto es algo que puede irse de las manos si descuidamos los aspectos sencillos como son los niveles del aceite en el motor. Medirlo es una operación que puede resultar fácil en la mayoría de los modelos de motos. Básicamente, existen dos formas de comprobar el nivel:

Medición directa por varilla: este dispositivo se encuentra incorporado al tapón del depósito y permite una lectura directa del nivel a través de unas ranuras marcadas en su superficie que permiten identificar cuando el aceite es insuficiente o si se encuentra en exceso, lo que también es perjudicial para el funcionamiento del motor. La varilla debe sacarse del depósito, limpiarse con la ayuda de un paño limpio y libre de pelusas e introducirse seca nuevamente al depósito para hacer una lectura apropiada.

A través del ojo de buey, el cual es una ventanita de cristal que facilita el acceso visual al contenido del depósito de lubricante, se puede verificar con facilidad los niveles de aceite en el depósito, así como la calidad del mismo. Un aceite oscuro o con muestras de impurezas es indicio de que se requiere un cambio pronto.

Antes de realizar la lectura es necesario asegurarse de contar con un lugar plano, lo suficientemente firme, para realizar la medición correcta. Si existen duda sobre los niveles o la manera adecuada de realizar el procedimiento consulte el manual del fabricante, donde podrá aclarar si la operación de lectura se recomienda con el motor frío o caliente y se establecerá el método efectivo para un procedimiento correcto.

La revisión de las características del aceite también nos da indicio de otras anomalías en la operación de la moto como la entrada de refrigerante en el depósito, por el aspecto emulsionado que pudiera presentar el aceite; también puede detectarse entrada de gasolina por la presencia del olor característico y puede ser indicio de fallas graves en su equipo que amerita la intervención inmediata de un mecánico calificado.

La pérdida importante en los niveles de aceite, al poco tiempo de su cambio, también es indicio de problemas que pueden ser a nivel de los sellos en la caja, los pistones o las válvulas. Un buen amigo mecánico es la mayor garantía de que su moto lo acompañará por un buen rato más.

Piensa siempre en tu seguridad y recuerda realizar siempre una inspección previa a tu moto, tráela a PALMIMOTOS CDA y haz la Revisión Técnico Mecánica, así podrás corregir fallas potenciales. Te esperamos.