El embrague es uno de los principales componentes de las motos y se encuentra en el manillar. Esta pieza es de suma importancia porque a través de él, accionamos la transmisión y hacemos el cambio de marchas cuando conducimos. En PALMIMOTOS CDA te enseñaremos más.
¿Qué tipos de embragues existen y cuáles son sus ventajas y desventajas?
Hay hasta tres tipos diferentes de embragues para una moto: seco, húmedo o multidisco. Según el que elijas podrás disfrutar de unas ventajas u otras.
Ventajas y desventajas del embrague en seco: Los embragues en seco son más grandes que los húmedos y se caracterizan por requerir una refrigeración por aire. Tienen la ventaja de ser más resistentes y producir una mayor fricción, por lo que ofrecen una mejor transmisión y suele utilizarse en motor de grandes prestaciones. Por otro lado, tienen una mayor potencia y son más sencillos de mantener, los embragues en seco suelen verse en motos de competición, ya que soportan muchas revoluciones por minuto.
Ventajas y desventajas del embrague multidisco: Es un embrague que utiliza discos delgados en lugar de un disco convencional, que van engranados unos con otros. Este grupo de discos cuentan con unos muelles helicoidales, que permiten mover el tambor y el buje de forma sincronizada. Este embrague va sumergido en aceite para un mejor funcionamiento, que hace posible que sea más progresivo. El cambio de marchas se hace de forma mucho más rápida y ligera.
Ventajas y desventajas del embrague Húmedo: La principal característica del embrague húmedo es que están sumergidos en aceite, lo que hace que estén completamente cubiertos y que no produzcan casi ruido. Es la opción más habitual en las motos comerciales y suelen tener un tamaño más pequeño. Cuentan con una mayor durabilidad.
El mantenimiento de los embragues húmedos es más difícil y costoso. Además, al ir bañado en aceite, éste trabaja a temperaturas más elevadas y necesita que se vigile los parámetros de viscosidad o densidad para que el embrague no patine.
Consejos para el cuidado del embrague de motocicleta
Es importante que sigas unos consejos básicos para cuidarlo, si quieres alargar la vida útil de esta pieza, debes de mirar tu estilo de conducción para que sea el adecuado. Para un uso correcto del embrague deberás cambiar la marcha cuando éste esté pulsado a fondo, de lo contrario sufrirá y se estropeará antes. También entra en juego la utilización de elementos de calidad. Por ejemplo, si usas un aceite mejor esto puede retrasar la necesidad de sustituir esta pieza por una nueva.
Cuándo debo cambiar el embrague de mi moto
Es sabido que los expertos recomiendan que se sustituya cada 15.000 kilómetros o, como mucho, los 25.000 kilómetros. Sin embargo, no debes de dejarlo pasar porque un fallo en el embrague puede suponer el daño de otras piezas y algunas muy importantes, como el motor.
Cómo debo cambiar el embrague de mi moto
Cuando quieras cambiar el embrague de tu moto, te aconsejamos ir a un taller certificado para evitar cualquier problema. Aquí encontrarás a los mejores profesionales que te resolverán cualquier daño, entre ellas el cambio de embrague.
En PALMIMOTOS CDA nos comprometemos con brindarte siempre una atención de primera calidad y realizar la Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes de tu motocicleta en tan solo ¡15 minutos! Ven y visítanos.