Mantener el buen estado de los neumáticos de tu moto es muy importante para evitar accidentes, ya que es el único elemento que está en contacto continuo con la carretera. En PALMIMOTOS CDA te enseñaremos más sobre este importante tema. 

Debes saber que es recomendable hacer chequeos periódicos, entre los que está comprobar la presión de ruedas. Al estar compuestos de elementos orgánicos como el caucho, están expuestos a un mayor deterioro, por eso si no los revisamos, a la larga pueden afectar a la seguridad y al bolsillo. 

¿Sabías que la gran mayoría de los conductores no saben que el límite legal de profundidad en la banda de rodadura es de 1,6mm? Es más, según un estudio, el 35% de los conductores nunca ha comprobado el desgaste de los neumáticos, y solo unos pocos tienen la costumbre de comprobar la presión de ruedas. Esto es muy peligroso, ya que el 55% de los accidentes de tráfico es culpa de los neumáticos. 

Importancia de la presión óptima de las ruedas: Cuando la presión es la correcta, la banda de rodadura toca con la superficie de la calzada. De esta forma, se desgasta de forma regular y hay una mayor adherencia. Esto trae una serie de ventajas como: El neumático durará más kilómetros, menor recorrido a la hora de frenar, y por tanto más seguridad, estabilidad óptima en las curvas y mayor confort en la conducción. 

La presión de ruedas debe ser óptima, porque si es demasiada, se consigue solamente una transmisión de la fuerza al centro de la banda de rodadura, y esto puede provocar desde un desgaste irregular hasta una duración mucho menor de la rueda. 

En cambio, si la presión no es suficiente, se abomba hacia adentro en su zona central, lo que puede provocar un calentamiento excesivo del mismo, riesgo de daños en su estructura, pinchazos poor exceso de temeprauta en su interior o un frenado más largo. Todos estos factores inciden negativamente sobre la seguridad y durabilidad de la rueda. 

Recomendaciones para un correcto funcionamiento de las ruedas: Circular con un TW o Tread Wear Indicator superior a 1,6mm de mínimo legal, sino puede aparecer el famoso aquaplaning y las ruedas no responderán a tu giro del manubrio. 

Asegurarse de que los neumáticos elegidos tienen el ancho y tamaño correcto recomendado por el fabricante, además cambiar las ruedas cuando estén gastadas. 

No tomes por menos tu seguridad y la de los tuyos, recuerda realizar siempre la RTM de tu moto, tráela a PALMIMOTOS CDA, así podrás corregir posibles fallas que podrían ponerte en peligro ¡Te esperamos!