El uso de motocicletas en Colombia, es fundamental desde el punto de vista de miles de familias colombianas, que las ven como sinónimo de progreso y generación de empleo, porque genera ahorro en su canasta familiar y en los tiempos de desplazamiento; lo cual sin duda mejora su calidad de vida.

Es por eso que el crecimiento de la producción de motocicletas responde a una realidad económica y social del país. Para conocer el perfil de los compradores de motos en Colombia, el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, que reúne los cuatro principales fabricantes de motocicletas en Colombia (Auteco, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha y Suzuki, Motor de Colombia), ubicados el Pereira, Medellín y Cali, realiza desde hace ocho años el ‘Estudio Sociodemográfico de los Usuarios de Motos en Colombia’.

Dicho estudio muestra que el 21,6% de los usuarios en el país, adquieren su motocicleta para generar ingresos para sus familias (medio de trabajo). El estudio es una iniciativa de la industria, que busca mejorar el comportamiento de los usuarios de este sector. Hoy la motocicleta es una realidad social, que llega a todas las ciudades y lo que se busca con el estudio es descubrir qué hay detrás de la realidad que vemos en la calle con los motociclistas, con el fin de saber cómo hacer que los usuarios tengan más sensibilidad con los temas de educación y respeto de la norma

Además, se conoció que el 72.2% de los usuarios, recibe ingresos de uno o dos salarios mínimos, y que un 21 % compra una motocicleta como medio principal de trabajo. En Colombia, ocho millones de personas se mueven al día en motocicleta. Y curiosamente el año pasado el 25% de las mujeres compró motos, casi la cuarta parte de los compradores. El fenómeno se debe a que a las mujeres se les ha quitado el miedo, cada vez son más arriesgadas y sobre todo, porque están pendientes de la economía; y las motos, son el medio de transporte más económico.

Un 73 % de los compradores son bachilleres o con estudios tecnológicos, lo que quiere decir que muy pocos logran costearse un curso para aprender a manejar correctamente motocicleta y por ello, falta también conocer e identificar las señales de tránsito.

El incremento de motos es una realidad en el país, y según el gremio motociclista, no se debe restringir, sino, tratarlo con educación. Según cifras de la secretaria de movilidad de Bogotá, se ha presentado una reducción en la tasa de accidentalidad del 34.3%. Hay una reducción del 13 % de lesiones en moto y en el total de accidentes, en donde está involucrada una motocicleta, hay una reducción del 5%.

A pesar de que muchos colombianos no están contentos con la cantidad de motos que hay en las vías, según el Comité, el problema no es que haya más o menos motos, sino que falta compromiso para educar a los motociclistas.

Piensa siempre en tu seguridad y haz la Revisión Técnico Mecánica de tu moto en PALMIMOTOS CDA donde te atenderemos ¡Eficientemente! Certificamos tu moto en solo 15 minutos ¡Visítanos!