En PALMIMOTOS CDA te contamos qué precauciones debes tener si eres motociclista para que protejas tu vida y la de los demás actores viales durante los trancones o embotellamientos.

Una de las mayores ventajas que tienen los motociclistas es la posibilidad de moverse en los trancones o embotellamientos de forma más ágil. Sin embargo, esto da paso a comportamientos imprudentes y a que se produzcan accidentes de tránsito.

Debes saber que las acciones de los motociclistas deben estar orientadas al autocuidado y la protección de los demás. Por esto, es importante que los motociclistas reconozcan las malas prácticas que ejecutan durante los trancones. Estos son los diez errores más comunes:

1.Transitar en medio de la vía sin conservar el carril.

2.Zigzaguear entre vehículos.

3.Adelantar cuando hay vehículos pesados, un hábito en el que se corre el riesgo de ubicarse en un punto ciego y ser arrollado

4.Guardar poca distancia con respecto a los demás vehículos, lo que incrementa las posibilidades de choques e incidentes como la ruptura de vidrios retrovisores.

5.Mantener la mirada fija en una sola dirección en lugar de hacer un análisis de 360 grados para determinar si hay peligros.

6.Invadir zonas peatonales y espacio público.

7.Acelerar y frenar con brusquedad.

8.Irrumpir en intersecciones o áreas de bloqueo.

9.Negar la vía al vehículo que está adelante.

10.Incrementar la velocidad a pesar de que la calle esté mojada o en reparación o haya en ella otro tipo de obstáculo.

Otras malas prácticas asociadas a la conducción de moto serían subestimar las curvas, es decir, entrar en ellas con mayor velocidad de la que se debería; ignorar las señales del entorno, no hacerse visible para otros actores viales, sobrepasar los límites de velocidad y no usar elementos de protección personal. En todos los casos, la clave es ser consciente de la importancia de la conducción preventiva.

Planea siempre los recorridos para evitar trancones, salir con anticipación, ser paciente y consultar el estado de las vías antes de iniciar cada trayecto son algunas alternativas para hacerle frente al alto tráfico vehicular. Además, siempre hay que revisar la moto en el lugar de arranque con el fin de evitar cualquier incidente en el camino, porta siempre toda tu documentación y recuerda usar bien el casco.

Y lo más importante, lleva siempre tu moto a la Revisión Técnico Mecánica de esta manera podrás corregir fallas potenciales. Trae tu motocicleta a PALMIMOTOS CDA donde te atenderemos de la manera más cómoda y rápida.